periodoncia-clinica-lazaro

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que trata las enfermedades que afectan al soporte dental (encía y hueso), las llamadas: gingivitis y periodontitis, esta última antiguamente llamada de forma coloquial piorrea.

 

Las enfermedades periodontales son…

Tal y como mencionamos, la Gingivitis y la Periodontitis son enfermedades bucales.

Lo primero que nuestros pacientes deben asimilar es que como tales, deben tratarse para erradicar la fase aguda y para evitar que sean recurrentes a corto y/o medio plazo.

Son enfermedades causadas por bacterias que se acumulan en el surco gingival, espacio ubicado entre la encía y el diente,  iniciando  una inflamación de la encía, la llamada gingivitis. La gingivitis es tratable y en casi el 100% de los casos reversible.

Cuando la gingivitis no se trata y consigue avanzar en profundidad las bacterias se van haciendo cada vez más fuertes, y se van creando cepas de bacterias resistentes en un clima sin oxígeno, siendo cada vez más destructivas y potencialmente más peligrosas para la destrucción del soporte dental, llegando a afectar al hueso, pasando entonces a llamarse periodontitis.

Así pues, en muchos casos las gingivitis sin tratamiento evolucionan a una periodontitis .

¿La periodontitis es curable?

La periodontitis también es tratable, pero al contrario de la gingivitis el daño causado es irreversible. Así pues, la reabsorción ósea  producida a nivel óseo es irrecuperable. Podemos estabilizar la enfermedad para frenarla y que el daño sea el menor posible, es por ello tan importante que se establezcan protocolos personalizados según el estadío y severidad de cada paciente.

 

La gingivitis evoluciona a periodontitis cuando…

Normalmente los pacientes que padecen gingivitis son identificados en una fase precoz que puede revertirse y controlarse por completo. Son aquellos pacientes que acuden de forma regular a las revisiones dentales y que siguen las pautas de profilaxis en la consulta dental para poder erradicar esta inflamación.

 

Por desgracia existe un porcentaje de pacientes bastante elevado que padece una predisposición genética a padecer enfermedades periodontales, que junto a otros factores como mala higiene, ingesta alcohol, ciertos medicamentos, tabaco y /o estrés, así como malposiciones dentales que no ayudan a la higiene diaria, puede hacer que se descontrole la gingivitis.

 

Si junto a estos factores añadimos que no siempre se cumple con la frecuencia de los controles y pautas de limpieza recomendadas en la clínica dental, la gingivitis evolucionará a medio –largo plazo a una periodontitis que puede llegar a ser severa.

 

¿Por qué no se afectan todos los dientes por igual?

Existen diferentes tipos de periodontitis, existen clasificaciones según la edad del paciente y los grupos dentales afectados.

Así habrán pacientes que no hayan padecido nunca afectación de encías y a partir de los 35 años padezcan un brote de esta enfermedad o adolescentes que por causas nerviosas u hormonales padezcan fases muy agudas de gingivitis difíciles de controlar.

Dependiendo del tipo de afectación puede ser que sólo queden afectados los sectores molares o los incisivos del grupo anterior. Cada caso debe valorarse de forma individualizada.

 

El diagnóstico se establece gracias a…

Lo más importante es establecer un diagnóstico fiable para poder establecer un buen plan de tratamiento:

  • Análisis genético: Para valorar predisposición a padecer estas enfermedades periodontales.
  • Análisis microbiológico: Estudio de la calidad y cantidad de bacterias presente en la cavidad bucal que nos ayudará a orientar de forma específica el tratamiento antibiótico.
  • Periodontograma: El periodoncista mide la profundidad de los espacios entre diente y encía con una sonda periodontal milimetrada realizando el estudio llamado “Periodontograma” con el que se registra el estado actual de las encías y hueso del paciente y con el que se podrá comprobar en revisiones posteriores la evolución de la enfermedad periodontal.
  • Pruebas radiológicas: La Ortopantomografía nos dará una información general de la pérdida ósea sufrida en toda la boca y con la Periapical Seriada, que es una serie de pequeñas radiografías de gran detalle de 2 o 3 dientes por placa radiográfica, podremos almacenar la información necesaria para establecer el grado de afectación de la enfermedad.

El tratamiento periodontal consiste en…

  • Fase Higiénica: En esta primera fase del tratamiento periodontal se limpiarán los espacios entre diente y encía con un Raspado, Alisado y Pulido de las superficies radiculares (RAP). Esta fase es conocida por los pacientes como “Curetajes” , ya que para ello se utilizan unos instrumentos llamados curetas.
  • Fase quirúrgica: En esta segunda fase, no siempre necesaria, se tratarán las bolsas periodontales profundas cuando se traten de periodontitis en las que ya se ha producido destrucción ósea severa.
  • Fase de mantenimiento: Son tratamientos de mantenimiento que permiten controlar la enfermedad a largo plazo. La frecuencia de estos tratamientos se evalúa de forma individualizada para cada paciente, pero solemos realizarla cada 4 o 6 meses.

 

Importancia de las revisiones y mantenimientos 

Una vez los pacientes entienden  el origen de estas afectaciones bucales es cuando comienzan a concienciarse de la importancia de los controles posteriores a la primera fase del tratamiento.

 

¿ Qué puede pasar si no tratamos las encías?

Las consecuencias de no tratar las gingivitis y periodontitis pueden agruparse en locales o generales:

  • A nivel local podemos padecer: pérdida de dientes en nuestra cavidad bucal, lo que implica un efecto directo sobre la función estética y masticatoria que se traduce en una inseguridad e insatisfacción del paciente a nivel social y malas digestiones por insuficiencia masticatoria.

Además de esto, los pacientes que padecen estas enfermedades no tratadas suelen padecer mal aliento, retracción gingival ( con la consecuente exposición visual de las raíces dentales) , movilidad de los dientes, así como sangrado y molestias en las encías. A nivel sistémico la presencia y persistencia de bacterias en las  encías puede hacer que estas bacterias pasan al sistema sanguíneo de nuestro cuerpo y puedan anidar en otros lugares de nuestro organismo reando focos infecciosos con gran repercusión como son a nivel cardiovascular, riesgo de parto prematuro, descompensar diabetes, etc.

 

¿Sospecha que sus encías no están bien?

Si sangra espontáneamente o con el cepillado, si tiene mal sabor o mal olor de boca es que sus encías no están bien.

Si además hay enrojecimiento y recesión de encía, sensibilidad, nota que los dientes han cambiado de posición e incluso se mueven, son síntomas para que vengas a visitarnos.

En clínica Lázaro valoraremos su salud periodontal y planificaremos el tratamiento más adecuado.

Contacta con nosotros para poder realizar una primera visita y poder valorar su caso.

 

¿ Son contagiosas las enfermedades de las encías?

Las enfermedades de las encías están producidas por bacterias patógenas.

Aunque por ahora no es posible demostrar que la enfermedad periodontal sea contagiosa, las bacterias parecen ser transmitibles entre humanos , pero a pesar de la frecuencia de contacto a través de la saliva (besos, utilizar mismas cucharas, vasos, etc) el número de microorganismo transmitidos es bajo.

 

En clínica Lázaro creemos que para que los microorganismos patógenos crezcan y superen en número a las bacterias no patógenas  de la microflora residente habitual de nuestra cavidad oral, debe darse un cambio importante ambiental que favorezca este suceso, como son situaciones de malas condiciones de higiene bucal, aumento de tabaquismo o trastornos de alimentación que se pueden dar en algunos casos.

 

Existen evidencias de transmisión entre familiares de patógenos o bacterias periodontales. Pueden darse 2 tipos:

  • Transmisión vertical: de padres a hijos.
  • Transmisión horizontal: de esposo a esposa y/o viceversa.

 

Es notable hacer constar que para que esta transmisión ocurra, debe haber frecuencia de contactos a través de la saliva (besos sobretodo) esto ocurre con parejas estables (no esporádicas) y en familia.

En clínica Lázaro realizamos un protocolo diagnóstico en el que  a través de pruebas de análisis microbiológico valoramos si ha habido transmisión horizontal y/o vertical entre los miembros de la familia.

También hacemos pruebas genéticas (gen de la interleuquina) para valorar la predisposición genética a padecer enfermedades de las encías dentro del entorno familiar.

Logo