cancer-precancer-oral-clinica-lazaro

Diagnóstico de Cáncer y Precáncer Oral

El diagnóstico precoz del cáncer oral y lesiones precancerosas es muy importante para aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología.

Hacemos controles periódicos a todos los pacientes para asegurarnos que han sido curadas por completo y daremos las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a originarse.

 

La importancia de la medicina oral en el diagnóstico de patología bucal

Clínica Lázaro está liderada por el médico estomatólogo Ricardo Lázaro Valero, que debido a sus años de experiencia tanto en las salud pública como en la privada, está familiarizado con el diagnóstico de lesiones y patología bucales, tales como son las lesiones precancerosas.

Cuando se descubren lesiones de los tejidos blandos (mucosas de carrillos, lengua, labios ,comisuras etc) tenemos presente el hecho de que pueden reflejar factores etiológicos tanto generales como locales, al orientar el tratamiento. Así un paciente que toma antidepresivos de forma crónica ( factor general) padecerá una tendencia a la gingivitis, o un paciente que sea apretador dental, tendrá aristas dentales microfracturadas ( factor local) que puede ocasionar una lesión en la lengua por roce contínuo con estas áreas afiladas, así como incluso mordisqueo frecuente del borde lingual.

 

Lesiones precancerosas y su evolución al cáncer oral

En Clínica Lázaro se promueve ante todo el diagnóstico precoz de las llamadas lesiones precancerosas, las cuales se tienen que tratar de forma local y controlar periódicamente hasta ver que se han curado.

Normalmente eliminando el factor irritativo que las ha provocado , como por ejemplo el roce con una arista cortante de una muela, suelen mejorar por sí solas, pero muchas veces es necesaria la aplicación de un gel tópico y efectuar algún enjuague desinfectante.

Estas lesiones son producidas por alteraciones de la mucosa bucal normal no malignos, pero si la causa que los ha producido persiste a lo largo del tiempo pueden dar lugar a la malignización del epitelio dando lugar a lesiones cancerosas.

En caso de observar la no curación de estas lesiones mucosas ese realiza biopsia de la lesión sospechosa de ser maligna para para su análisis histopatológico de la muestra. Con el informe de anatomía patológica se consigue un diagnóstico de certeza sobre la naturaleza de la lesión y ello permitirá establecer el protocolo de actuación conveniente a cada caso.

Logo