atm-bruxismo-clinica-lazaro

Articulación Témporomandibular (ATM) y el Bruxismo

 

¿Padece dolor de cabeza o de la musculatura cervical?

Si padece dolores cerca de la zona de oído, dolor a la palpación en musculatura perioral , en el cuello y la nuca , y/o ruidos al abrir y/o cerrar la boca, puede ser que padezca un trastorno de la articulación témporomandibular.

Los signos y síntomas anteriormente descritos son algunos de los motivos de consulta que nos hacen pensar que existe una artritis o artrosis de la articulación formada por : 1.la eminencia de la fosa del hueso temporal, situada en la base del cráneo, 2.el disco o menisco articular y 3.el cóndilo de la mandíbula , ésta es la llamada articulación témporomandibular ( ATM).

 

El papel del Bruxismo en los trastornos de la ATM

Algunos pacientes apretan los dientes durante la noche, normalmente al entrar en el sueño profundo y al salir del mismo, pero también durante ciertos momentos de estrés o máxima concentración durante el día.

Al apretar los dientes tanto en posición de máximo cierre o en movimientos de extrema lateralidad ( movimientos parafuncionales) se pueden producir:

  • Desgastes dentales: Dependiendo del tipo de apretamiento se podrán producir desgastes de la dimensión vertical de los dientes, grietas y/o fisuras, retracciones gingivales ( las llamadas lesiones en V) e incluso fracturas dentales.
  • Hipersensibilidad en la musculatura: La musculatura perioral como son los maseteros ( a nivel de las mejillas hasta la zona del oído), la musculatura cervical y del cuello y nuca ( como son el esternocleidomastoideo y el trapecio), puede quedar muy dolorida, pudiendo aparecer los llamados “puntos gatillo”, que son puntos de la musculatura comprometida extremadamente dolorosas a la palpación.
  • Alteraciones del disco articular: El hecho de que al apretar los dientes y hacer movimientos parafuncionales comprimamos en exceso el disco articular puede hacer que al abrir la boca este fino cartílago se “escape” hacia delante produciendo un ruido parecido a un clic, muchas veces audible por las personas que nos encontramos próximas al paciente. En fases inciales el cartílago se “recupera” al cerrar la boca, muchas veces siendo audible otro clic, pero en fases muy severas puede ser que el disco no se recuepre, en tal caso se produciría una luxación de la ATM y quedaría la abierta abierta hasta su posterior recolocación de forma manual.

Esta afectación de la articulación puede producirse de forma uni o bilateral, pudiendo producirse subluxaciones y luxaciones uni o bilaterales.

 

Cuando una Artritis evoluciona a una Artrosis…

Cuando una artritis no se trata puede evolucionar a largo plazo a una artrosis, en tal caso las superficies óseas del hueso temporal y del cóndilo mandibular friccionan entre ellas sin el recubrimiento discal tan necesario, por lo que el ruido pasa a ser audible como una crepitación.

 

Cómo tratar una Artritis para que no evolucione a una Artrosis…

Cuando el paciente acude a nuestra consulta con un problema articular debemos abordar varios aspectos :

  • Detectar problemas de oclusión por malposiciones o pérdidas dentales: La mayoría de los pacientes con trastornos de la ATM han padecido variaciones en los contactos dentales que han repercutido en la estabilidad de la articulación.
  • Proteger la articulación: Una vez corregida la oclusión ( contactos dentales) debemos estabilizar y proteger la articulación con un dispositivo llamado férula de descarga. Para confeccionar esta placa o férula sólo será necesario tomar unos moldes y unas relaciones con mordidas en cera de los contactos oclusales del paciente y tendremos toda la información necesaria.

En una visita posterior ajustaremos la férula de descarga en la boca del para asegurarnos de que se establece la relación intermaxilar correcta.

En ocasiones será necesario el tratamiento por un fisioterapeuta y/o un osteópata para la total recuperación del trastorno articular.

 

La función de la férula de descarga es…

 

 

  • Evitaremos el desgaste dental: el hecho de interponer una placa de resina rígida entre arcada superior e inferior hará que las piezas dentales no puedan contactar entre ellas y por tanto no se gastarán.

 

Es de especial importancia que la férula esté confeccionada con resina rígida, ya que está demostrado científicamente que las fuerzas “ son absorbidas” por la resina rígida y no se transmiten a los dientes. En cambio, los protectores confeccionados de goma ( como son los protectores bucales para practicar deporte) lo que hacen es amortiguar un impacto pero no absorben la fuerza con lo que pueden trasmitir esta fuerza y generar fisuras dentales.

 

  • Estabilizaremos el disco articular: La férula de descarga tiene un grosor de unos 3-5 mm que hará que el disco articular disponga del espacio necesario para estar suspendido en el líquido sinovial y se pueda recuperar, dando lugar en casos no muy severos a una regeneración a largo plazo que hará que desaparezcan incluso los clics articulares tan incómodos para el paciente.

 

  • Relajaremos la musculatura implicada: Los dolores musculares desparecerán después de ser tratados, a veces con la ayuda de un fisioterapeuta, de forma que al estar en distensión durante toda la noche con la colocación de férula por la mañana se encontrarán “descansados”.
Logo