ortodoncia-clinica-dental-lazaro

La Ortodoncia es…

Según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial  ( SEDO) la Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

 

¿Quiénes son los candidatos a Ortodoncia?

Hay dos grandes grupos diferentes de pacientes que requieren tratamiento ortodóncico:

  • El primer grupo lo forman adultos que necesitan una movilización de los dientes para facilitar o hacer posible otro tratamiento dental, como por ejemplo, la colocación de un implante en un lugar donde se ha perdido un molar y las piezas cercanas han sufrido una malposición por la pérdida de la pieza a reponer. Otro ejemplo muy común es de los pacientes que realizan ortododncia para poder realizar sus cuidados periodontales.
  • El segundo grupo y más importante, que necesita tratamiento ortodóncico lo forman los niños con problemas de espacio en la dentición mixta (niños que se encuentran en el proceso de recambio dental de los dientes de leche a dientes definitivos ).
  • Actualmente, con las nuevas aplicaciones  en la Ortodoncia “invisible”, como la ortodoncia Lingual o el revolucionario Invisalign existe un tercer grupo de pacientes que lo forman los adultos que se realizan ortodoncia con el fín de conseguir una sonrisa bucal más estética y saludable.

¿Qué se necesita para el estudio ortodóncico?

El diagnóstico ortodóncico requiere como mínimo los datos siguientes, todas las pruebas necesarias se realizan en Clínica Lázaro:

  1. Historia médicodental
  2. Examen oral
  3. Radiografías de toda la boca ( Ortopantomografía) y del perfil facial (Teleradiografía)
  4. Moldes dentales
  5. Fotografías bucales y silueta del perfil

 

Tipos de Tratamiento

Dependiendo de la edad del paciente, el tipo de problema a tratar y de su gravedad, podemos diferenciar 2 tipos fundamentales de tratamientos:

  • Tratamiento interceptivo:

    Tal y como el nombre indica intentan interceptar o evitar trastornos mayores, se suelen realizar durante la dentición temporal (“de leche”) o dentición mixta ( periodo de transición entre dentición “de leche” y dentición definitiva).
    Dentro de este grupo encontramos la aparatología funcional, que la forman aquellos aparatos removibles que actúan sobre los músculos y los huesos y secundariamente sobre las piezas dentarias.

  • Tratamiento correctivo:

    Trata las maloclusiones ya consolidadas que no se han tratado anteriormente o que no han logrado solucionarse con un tratamiento interceptivo previo.
    Dentro de este grupo encontramos los aparatos:

    1.Removibles : Indicados para casos concretos, normalmente de poca severidad.

    Dentro de esta sección encontramos la técnica revolucionaria Invisalign®, que consiste en la colocación por parte del ortodoncista de un alineador extraíble e invisible de forma mensual, hasta conseguir el resultado previamente planificado de forma virtual.

    2.Fijos ( brackets) : Son pequeños aditametnos colocados sobre la superficie dental de forma visible,  conocidos como brackets, pueden encontrarse de diferentes materiales, los más populares son los brackets metálicos, normalmente hechos de acero. Por otro lado encontramos los brackets estéticos hechos de materiales cerámicos (como el zirconio) o los de zafiro (de mejor calidad y más transparentes).

    Dentro de este grupo encontramos los quizás menos conocidos brackets linguales, considerados una forma de ortodoncia invisible por estar colocados sobre la superficie interna de los dientes.

invisalign-clinica-lazaro

Invisalign® consiste en…

Invisalign®  es una técnica revolucionaria debido a sus grandes resultados junto con su gran comodidad, que permite llevar con total normalidad la vida cotidiana mientras se realiza sin darnos cuenta el tratamiento ortodóncico de forma gradual.

Consiste en cambiar una serie de aligners ( alineadores) extraíbles e invisibles cada 15 días bajo la supervisión del ortodoncista, quien previamente habrá realizado con un software una planificación de forma virtual y junto con el paciente habrá visto en 3D el resultado final deseado.

 

Sólo es necesario…

Sólo será necesario tomar unos moldes al paciente y tras la digitalización de los mismos el profesional y el paciente podrán visualizar virtualmente los movimientos que se producirán con todos los alineadores, siendo posible en qué estado quedará la oclusión una vez finalizado el tratamiento.

Una vez aprobado este plan de tratamiento virtual  Invisalign® realizará desde EEUU la fabricación de los alineadores, que en el plazo de dos semanas estarán listos en la clínica para el inicio del tratamiento.

 

Fácil y cómodo

Los alineadores sólo se extraerán para comer y para su higiene, siendo extraíbles de forma sencilla y fácil.

Logo