encias-y-mucosas-clinica-dental-lazaro

Higiene o limpieza bucal

Una meticulosa higiene dental es fundamental para prevenir enfermedades e infecciones bucodentales.

Nuestras higienistas dentales se programarán la higiene intentando adaptarse a sus horarios y dedicarán una hora en su profilaxis dental. Posteriormente le realizarán una revisión bucal exhaustiva y le instruirán con recomendaciones personalizadas  para su higiene bucal diaria.

Si tras realizar la limpieza bucal la auxiliar descubriera  alguna caries previamente enmascarada por el biofilm bacteriano  la higienista le derivará al equipo de doctores para su posterior tratamiento.

En el caso de tener dudas sobre el estado de algún tratamiento o rehabilitación antigua la higienista avisará a uno de los doctores para supervisar el caso con alguna radiografía durante la misma visita.

 

Sangrado de encías

Las encías sanas no sangran. El sangrado gingival   es el principal signo de gingivitis activa (inflamación de encías).

Este sangrado se produce muy a menudo durante el cepillado de los dientes y se tiende de manera errónea a dejar de cepillarse.

Dejar de cepillarse por temor al sangrado agrava o empeora la situación de sus encías pudiendo hacer que la gingivitis evolucione a una periodontitis , o lo que antiguamente llamaban piorrea.

De este modo,las bacterias que no han sido eliminadas del surco gingival progresan en profundidad hacia el soporte óseo de nuestros dientes y muelas dando lugar  a una contaminación bacteriana de esta zona que se traducirá en una reabsorción ósea  y por tanto acabará produciendo movilidad dental.

En clínica Lázaro llevamos a cabo un protocolo de actuación en el que  en primer lugar se realiza  un examen exhaustivo y un diagnóstico preciso de porqué te sangran las encías. En determinados casos será necesario  un análisis microbiológico de la flora bacteriana de los surcos gingivales con el que se determinará qué bacterias están afectando a su cavidad bucal, pudiendo así prescribir  el tratamiento antibiótico específico  y planificar el tratamiento periodontal más adecuado.

Aunque unas encías doloridas aparentemente no revistan gravedad, pueden hacernos sospechar algún problema en nuestro estado de salud: diabetes, cardiovascular….

Que las encías te duelan puede ser debido a varias causas: aftas o llagas, gingivitis aguda, higiene dental insuficiente, excesivo consumo de alcohol y tabaco, etc.

En clínica Lázaro haremos un exhaustivo estudio de tu caso para tratarlo adecuadamente.

 

Pérdida de hueso y encías

La periodontitis es una enfermedad bucal con un alto componente genético pero también se ve exacerbado por diferentes factores de riesgo como el tabaquismo y la mala higiene. Es por ello de crucial importancia que podamos evaluar lo antes posible el grado de severidad de  la periodontitis y así poder proceder al tratamiento más adecuado, así como seguir nuestras recomendaciones para poder eliminar los factores que están a su alcance modificar y que predisponen a la misma.

En Clínica Lázaro procedemos primero con un tratamiento inicial desinflamatorio mediante higienes y tratamiento antibiótico y desinfectante en caso de ser necesario. Posteriormente valoraremos si es necesario una segunda fase de tratamiento periodontal especializado.

 

¿Pérdida de encía o retracción gingival?

Evaluaremos y diagnosticaremos el problema de sus encías, hay diferentes causas que pueden afectar a sus encías, desde un cepillado demasiado agresivo que junto con el apretamiento de dientes pueden causar un desprendimiento de la inserción de la encía del diente a un problema de periodontitis severo que haya producido una pérdida del hueso que va recubierto de encía.

Son problemas bucales que debemos evaluar y tratar de forma diferente.

 

Controles posteriores a los tratamientos de encías

Una vez tratada la gingivitis hay que controlarla.  De nada sirve que realicemos un tratamiento si posteriormente no se estudia su evolución y se controla para saber si  realmente se ha conseguido erradicar por completo la fase aguda.

Según el tipo de enfermedad gingival o periodontal , recomendaremos al paciente eliminar aquellos factores de riesgo que lo predisponen a padecerla y que están bajo nuestro control ( cepillado dental ineficaz o insuficiente, tabaco, mala alimentación, etc) y para ello daremos las recomendaciones e instrucciones  necesarias para cada caso.

Es primordial para ver un resultado satisfactorio a largo plazo realizar mantenimientos periodontales que serán adaptados a cada paciente según la severidad de su afectación gingival o periodontal.  Estos mantenimientos consistirán en visitas de higienes bucales profundas para mantener en el mejor estado de salud gingival la cavidad bucal. La frecuencia de estos tratamientos de mantenimiento se establecerán según la severidad de la afectación de cada paciente.

Logo