La caries es la enfermedad dental más importante en los niños, es por ello que debemos hacer especial hincapié en su prevención y control en la población infantil.

 

ENSEÑANZA A LOS MÁS PEQUEÑOS Y A LOS MAYORES…

En Clínica Lázaro disponemos de dispositivos que nos ayudan a enseñar la prevención de la caries a los más pequeños.

Enseñamos y demostramos  la técnica de cepillado de los dientes y la importancia de la dieta y de la aplicación tópica de los fluoruros, de tal modo que tanto los niños como los padres comprenden la razón de las medidas preventivas y la necesidad del esfuerzo en equipo por parte del dentista, del niño y de los padres para aplicar tales medidas.

 

EL DIAGNÓSTICO ES MÁS DIFÍCIL EN EL NIÑO QUE EN EL ADULTO…

El dentista no tiene la misma comunicación con el niño que con el adulto, las respuestas verbales a las preguntas acerca de los síntomas pueden ser poco fiables ya sea por falta de confianza en las primeras visitas, vergüenza, miedo o simplemente dificultades en saber expresarse por la edad temprana del niño.

Muchas de las técnicas diagnósticas convencionales usadas en los adultos, tal y como es el estímulo al frío y/o calor no son de confianza cuando se aplican a los niños.

Por todo ello en el niño el diagnóstico suele ser más difícil que en el adulto y por tanto es esencial la práctica de una odontología preventiva para evitar la necesidad de aplicar odontología restauradora.

A QUÉ EDAD DEBE HACERSE LA PRIMERA REVISIÓN UN NIÑO…

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida.

Los odontopediatras informan con frecuencia que muchos niños de tres y cuatro años tratados por ellos deberían haber sido tratado antes.

Muchos papás de pacientes que se encuentran en este grupo de edad refieren que las extensas cavidades que presentan sus hijos en los dientes de leche parece que se hayan desarrollado de la noche a la mañana.

El dentista debe informar a los padres que las pequeñas cavidades de los dientes temporales ( “de leche”)  pueden agrandarse más rápidamente que las cavidades de los dientes definitivos ya que el esmalte de los temporales tiene sólo la mitad de espesor que el de los definitivos.

Si se quieren detectar las cavidades de los dientes temporales antes de que se hagan grandes hay que examinar la boca del niño de manera regular.

En Clínica Lázaro recomendamos que las revisiones de los más pequeños se realicen con una frecuencia semestral y en algunos casos de alto riesgo de caries de forma trimestral.

 

QUÉ TRATAMIENTOS REALIZAR EN LOS NIÑOS…

En la práctica de la odontología infantil se pueden aplicar casi todas las facetas de la odontología, sin embargo como ya se ha mencionado, en clínica Lázaro apostamos por la odontología preventiva para no llegar a restaurar los dientes a edad tan temprana.

Una vez está instaurada la caries en una pieza dental se realizará:

  1. Una restauración o empaste de resina del diente temporal.
  2. Cuando la caries ya ha afectado al nervio se valorará realizar la pulpotomía (=Extirpación de la zona más superficial del nervio que afecta a la porción coronal del diente) o una pulpectomía (=Extirpación del nervio coronal y de los conductos radiculares) en caso de flemón, infección o fístula.
  3. Estos tratamientos se realizan con el fín de conservar su función en la arcada y evitar los problemas dentales que podrían producirse si se extrae la pieza dental.
  4. Los dientes muy rotos, que con tanta frecuencia se observan en los niños, se restauran con coronas de acero que proporcionan el apoyo necesario para salvar los dientes y para mantener los espacios dentro del arco dental.
  5. Cuando se pierden prematuramente los dientes temporales o los permanentes, se utiliza un mantenedor de espacio durante la dentición temporal y la dentición mixta, o un puente fijo en la dentición  permanente , para evitar el desplazamiento de los demás dientes.
Logo