En clínica Lázaro trabajamos con la última tecnología en el diseño y fabricación de todo tipo de rehabilitaciones tanto para la Prótesis Fija ( aguantada por dientes o por implantes) como para la Prótesis Removible, comúnmente llamada por los pacientes como “dentaduras de quitar y poner”, que reponen los dientes que faltan en la boca con unos aparatos que se adaptan a los dientes con unos ganchos y que el paciente debe extraer para su limpieza.
¿Ha visto fundas en otras personas y no le parecen naturales?
No se deje llevar por la impresión de experiencias anteriores de tratamientos antiguos, hoy día la prótesis ha evolucionado mucho. Trabajamos con la última tecnología y materiales híbridos que aúnan características de resistencia y estética para dar el mejor resultado y realmente se consiguen resultados inmejorables.
Muchos pacientes refieren que se nota “el margen metálico” de las fundas, partiendo de que una corona debe ajustar correctamente a la preparación dental, con el tiempo puede pasar que la encía sufra una ligera retracción y se vea expuesto el margen de la corona. Hoy día esta situación puede minimizarse al mantener una correcta higiene y llevando un protector nocturno ( férula de descarga) en caso de ser apretador dental ( Ver sección bruxismo).
¿Las coronas (fundas) duran toda la vida?
Normalmente las coronas suelen durar muchísimos años , pero la base que soporta la funda sigue siendo nuestra pieza dental, y por tanto el tejido dentario si no mantiene unas correctas medidas de higiene y se filtra de suciedad o bacterias el margen donde ajusta la rehabilitación puede verse comprometido a largo plazo y dar lugar a indicaciones para cambiar la rehabilitación.
Pueden darse otros problemas como traumatismos, infecciones o enfermedades periodontales que pueden dar lugar a la recomendación de renovar la corona.
Es muy importante realizar los mantenimientos de limpieza y revisiones dentales para minimizar estas complicaciones.
¿Siempre se tiene que “matar el nervio” cuando se pone una funda?
Algunos pacientes tienen la falsa idea de que cuando se coloca una funda es porque la pieza está desvitalizada o que hay que desvitalizarla (“matar el nervio” o endodonciar) porque hay que poner la corona.
La realidad es que la corona se indica para rehabilitar la forma, función o estética del diente, y siempre que se pueda se debe preservar su vitalidad, así que siempre que se pueda se intentará mantener el nervio intacto.